PROYECTO PEDAGOGICO
ESCUELA TALLER DE NAVIDAD
PRESENTAC ION DE LA ASOCIACION
La asociación Flor de vida ha sido creada en 2010 con el fin de promover una relación más sostenible entre los seres humanos y con la naturaleza.
Los principales objetivos de esta asociación son:
· Promover el consumo y el cultivo de productos sanos/ecológicos
· Difundir conocimientos acerca de la ecología
· Promover una crianza y educación mas respetuosa y acorde con la naturaleza
· Desarrollar vínculos sociales y redes de intercambio
· Contribuir a la integración de personas en situación de exclusión
Para el cumplimiento de estos fines se realizarán las siguientes actividades:
- Grupo de consumo de productos ecológicos y/o locales
- Talleres socio-educativos
- Charlas informativas
- Cursos temáticos
- Encuentros y eventos
- Actividades infantiles y juveniles, actividades en familia
- Talleres de inserción
- Salidas y visitas en lugares de interés
- Colaboración con otras asociaciones afines
El equipo educativo:
Gwen:
Educadora especializada y mamá de una niña de 4 años, he trabajado con grupos de niños en varios lugares tales como centros de vacaciones, centros de recreo, hogares para niños desplazados, con niños afectados por alguna discapacidad o con dificultades de adaptación social.
Mi motivación ha sido siempre acompañar a los niños y ofrecerles (mediante el juego y las manualidades) herramientas que puedan emplear para afrontar y vivir sus vidas, cualquiera que sean sus situaciones. Tengo una afición particular por los métodos naturales y las formas de mejorar la calidad de vida a través de la alimentación y el contacto con la naturaleza. Las actividades que propongo tienen como meta hacer pensar a los niños y que ellos mismos elaboren respuestas a los problemas que les vayan surgiendo aportándoles conocimientos básicos y herramientas necesarias para su asimilación. La idea es que la información proporcionada sirva de respuesta a sus propias preguntas; respuestas que ellos mismos deben hallar para asimilarlas con mayor facilidad y naturalidad.
El lugar
Las actividades para niños se realizan en inca en una finca privada rustica dotada de una carpa para protegerse de la lluvia y del viento. La idea es aprovechar al máximo del entorno natural y de estar al aire libre tanto como se permita.
Las actividades, ideas claves:
El juego: esencial para el aprendizaje en la infancia.
“Un adulto tiende a cambiar su medio, es un trabajo de esfuerzo consciente dirigido hacia la producción de un resultado externo, en suma, ayuda a erigir una civilización:”
Pero el trabajo del niño es totalmente diferente. Para el, no existe esta misma consciencia clara de que hay que lograr un fin externo. La finalidad real de la actividad de un niño es algo mas profundo, mas vital, mas oculto… esta es la razón por la que a menudo un niño no se detiene cuando ha alcanzado el fin aparente de sus labores.” Montessori
Las actividades propuestas se adaptan a los niños a la edad y al contexto. En las actividades para los “infantiles” priman lo sensorial y la imaginación:
Los niños de 3 años salen de la pequeña infancia y no se pueden concentrar mucho tiempo, son espontáneos. Están en la fase de imitación y empiezan a expresarse con dibujos. Están el “aquí y ahora”.
Les gustan las historias, mezclan lo real y lo imaginario. Favoreceremos la manipulación y el descubrimiento a través de los sentidos (oído, gusto, tacto, olfato…): sensibilizaremos sin profundizar demasiado.
El niño marca su propio paso o velocidad para aprender y hacer suya la información adquirida. La observación del niño tiene una importancia mayor. Estaremos atentos a las emociones, ganas y sentimientos del niño para proporcionar un cuidado lo mas personalizado posible.
Los monitores desarrollan un papel sin obstáculos en las actividades que el propio niño escoge en función de sus intereses y habilidades. Tienen una motivación natural para prender, se autodisciplinan y responsabilizan.
Los niños son motivados a colaborar, ayudarse y enseñar a otros. El sistema unitario defiende el desarrollo de las actividades con niños de diferentes edades.
El trabajo en grupo es voluntario. Nuestro papel será de valorizar y animar.
Las actividades no son competitivas. No juzgamos ni evaluamos.
Trabajamos con cuentos. Historias en secuencias cortas y variadas. (Actividades, dibujos, cuentos, canciones…)
El niño aun pequeño tiene capacidades sobre cuales se puede apoyar, hay que utilizarlas. Con atención, paciencia reforzando y apoyando sus intentos, podemos ayudarle a actuar por si mismo y aumentar su autoestima, su independencia su autonomía.
Ayudándolo, puede hacer la mayoría de las cosas solo. Le podemos facilitar las herramientas y acompañarle para dejarlo hacer.
El niño se puede “equivocar”, lo dejaremos experimentar a su manera y ritmo. Contestaremos a las preguntas y verbalizaremos mucho.
Se trata de un aprendizaje del cuidado propio y del ambiente.
Respeto por uno mismo (fortaleciendo su autoestima) por los demás y por el material.
El ambiente será relajado, sin gritos ni castigos. La meta es que se diviertan mientras aprenden, que rían. Que disfruten en el camino de aprendizaje, sin importar que es lo que se aprende.
Las actividades en detalle:
Cada actividad se jugara en equipos colaboradores. El juego en equipo fomenta el espíritu de grupo, el compartir, colaborar, ayudarse. También permite desarrollar la motricidad general, la reflexión, la concentración y la lógica. Permite al niño buscar su sitio, jugar su papel y aprender de sus pares.
Martes 27: taller de muñecas de lana
Miércoles 28: Taller de turrón
Jueves 29: Creación de una piñata en papel mache
Viernes 30: Búsqueda del tesoro
Lunes 2: Pintura del año nuevo (cartas a los reyes y de feliz año nuevo)
Martes 3: Costura (con fieltro o no)
Miércoles 4: pastelitos de canela
Jueves 5: búsqueda del tesoro y gran fiesta del baile
El ritmo del día:
Cada día empezaremos jugando con los nombres para memorizarlos y crear una dinámica, una cohesión.Cantaremos unas canciones y hablaremos de las actividades del día, de lo que será propuesto. Cada niño podrá expresar sus deseos, sus sugerencias y también preguntar.
Sobre las 9h30 empezarán las actividades instalando el material necesario. Cada uno tendrá una tarea simple a la cual apuntarse.
Al final de la actividad guardaremos lo que se tiene que guardar, nos lavaremos las manos y prepararemos la merienda juntos.
Compartiremos los alimentos y las sensaciones. Cada uno podrá expresarse también sobre lo que ha vivido, lo que le gustó, lo que no…
La merienda es un momento de compartir, repartir y ¡repetir!
Después de haber recogido y limpiado juntos, nos cepillaremos los dientes y jugaremos de manera mas libre. Las cajas de juegos estarán a disposición de los niños, así como la carpa.
Horarios:
Las actividades se desarrollan durante las vacaciones de navidad. Con posibilidad de reservar talleres, días o semanas sueltos.
Las actividades se desarrollan de las 9h00 a las 13h30.
Los niños tienen la posibilidad de quedarse a comer hasta las 15h30
Precios y reserva:
· Precios
El precio de las actividades por niño es de 15 euros por días; 10 por taller suelto. Posibilidad de descuentos para socios o familias numerosas.
El comedor se paga a parte y puede reservarse de manera suelta con una semana de antelación.
El coste por el menú suelto (y la actividad suplementaria hasta las 15h30) es de 6 euros.
· Reserva
Para garantizar una mayor calidad de atención, el grupo es muy reducido (9 niños) por lo cual conviene reservar lo mas antes posible.
Para confirmar la reserva, se hace un ingreso en la cuenta de la asociación ( con su apellido, el nombre del o de los niños y asunto:” reserva escuela taller de navidad”), de la mitad del importe de las actividades antes del día 1 de diciembre y se entrega la copia del ingreso a la persona de contacto. ( Gwen).
El importe total se tendrá que liquidar el primer día de los talleres. Cuando se realiza la reserva, se tiene que rellenar el formulario de inscripción adjuntando las autorizaciones parentales de imágenes y la fotocopia del ingreso en la cuenta de la asociación.